Cerca de las estrellas

Conozcamos al Grupo de Astronomía, una asociación estudiantil con más de 30 años de trabajo y vocación por divulgar ciencia y acercar los astros a la Tierra.  

Existen registros del paso del cometa Halley de 2 mil 53 años de antigüedad; sin embargo, en febrero de 1986 ocurrió por primera vez desde el comienzo de la era espacial. Gracias al impacto mediático y la tecnología disponible, millones de personas en todo el mundo levantaron la mirada para observar el evento astronómico.

En el Perú, un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional de Ingeniería se reunió para observar al cometa. De ese encuentro surgió el Grupo Astronomía UNI, una iniciativa que trabaja hasta hoy haciendo divulgación e investigación. 

“Desde entonces comenzaron a realizar eventos de distinto tipo. Recuerdan mucho, por ejemplo, el año 1994, cuando un bus lleno de alumnos viajó hasta Tacna para observar el eclipse solar total”, nos cuenta Diego Alvarado, uno de los miembros más activos del grupo. 

Los fundadores del Grupo de Astronomía esperando el paso del cometa Halley en 1986.

ACTIVIDADES 

Han pasado más de 30 años desde su creación, son ahora la Asociación Estudiantil de Astronomía, pero el espíritu es el mismo. 

Está conformado por 10 miembros activos, y un gran número de consultores, que son aquellos que egresaron del pregrado, pero mantienen su vínculo con el grupo: colaboran en la gestión de proyectos y eventos académicos y muchas veces son quienes adquieren telescopios y equipos que todos usan en salidas y campamentos. 

“El grupo ha procurado mantenerse siempre activo”, señala Diego. Las acciones han variado, pero los ejes siguen siendo la divulgación y la investigación. 

Integrantes del Grupo de Astronomía en el planetario del Instituto Geofísico del Perú.

DIVULGACIÓN

La astronomía es una de las ciencias más populares. El misterio y la escala inconmensurable del universo pueden ser fascinantes.  Y este atractivo es aprovechado por el grupo, que, antes de la pandemia, procuraban estar presentes en cuanta actividad podían. 

“Nuestro principal público cuando hacemos divulgación son los niños y adolescentes. El objetivo es movitar el interés en las ciencias básicas a través de la astronomía. Buscamos que se emocionen como nosotros. Hemos ido a colegios, plazas, estamos siempre en las ferias vocacionales de la UNI, en el Qhatuni, y más”. 

Además, organizan eventos como el Encuentro Peruano de Astronomía y Astrofísica cada dos años, y son parte de las 10 organizaciones que coordinan las actividades del Día Internacional de la Astronomía.  

“Nosotros organizamos el Día Internacional de la Astronomía en el 2018 en la Municipalidad de Los Olivos. Fue sumamente exitoso. Asistieron alrededor de 5 mil personas. El año pasado lo organizó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este 2020 no se realizó a causa de la pandemia, que recién comenzaba, pero estamos trabajando en una versión virtual para el 2021”. 

PLANETARIO MÓVIL 

Para dinamizar sus labores de divulgación, el grupo planteó la construcción de un planetario móvil. Una estructura desmontable de 3.60 metros de alto y 6 de diámetro ya fue financiada por el Centro de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria – CEPS UNI. Esta contará con una cobertura externa impermeable y una interna, idónea para la proyección. 

En las siguientes etapas del proyecto, deberán comprar los equipos para armar el sistema de proyección esférica, y desarrollar el material divulgativo. 

“Queremos crear nuestro propio contenido a proyectar porque existe muy poco material disponible sobre el hemisferio sur. Además, queremos revalorar la observación astronómica realizada en nuestra época Inca”, apunta Diego.  

INVESTIGACIÓN 

La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con un telescopio ubicado en en el Observatorio de Huancayo del IGP para el análisis de cuerpos celestes desde el 2015. Se trata de un equipo tipo Ritchey-Chrétien de 50 cm de apertura de espejo primario y razón focal f/8.2. Cuenta con cámaras CCDs, un espectrógrafo, sistemas de filtros astronómicos, entre otros instrumentos. 

Este equipo sirve para distintas labores, entre estas, el desarrollo de investigaciones del Grupo de Astronomía, desde donde también se desarrollan tesis, principalmente de la Facultad de Ciencias, aunque está abierto a otras disciplinas. 

En este momento, el Grupo trabaja en la automatización del telescopio. Implica poder abrir la caseta que cubre el equipo y poder operarlo de manera remota, para que no sea necesario viajar a Huancayo para recabar información. 

“Estamos en medio de ese proceso. El Dr. Antonio Pereyra, egresado de la UNI, exmiembro activo del Grupo de Astronomía y actual investigador del IGP, es el encargado científico del observatorio y es quien se encarga de poner el telescopio en operación”, cuenta Diego.

Asimismo trabajan en el perfeccionamiento del parámetro seeing, usado para corregir los datos obtenidos por el telescopio. “La atmósfera siempre causa perturbaciones en la luz que llega hacia nosotros y para corregirla se necesita dicho parámetro”, agrega. 

Así, la Asociación Estudiantil de Astronomía, acumula décadas de trabajo divulgando ciencia y acercando los astros a los más interesados. Además de las actividades ya señaladas, realizan campamentos, conferencias (ahora también virtuales) y otras, bajo el encanto que producen la inmensidad del cielo y el deseo de conocimiento.


 Artículo de divulgación científica elaborado gracias al apoyo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU-UNI) a través de su eje de apoyo a la investigación.