AEDICI UNI – Agrupación estudiantil que acerca la divulgación científica a la sociedad

La Agrupación Estudiantil de Divulgación Científica Isaac Asimov ha sido parte de numerosas actividades para acercar la ciencia a escolares y jóvenes de diferentes edades.

La divulgación científica es un término que se utiliza para referirse al conjunto de actividades con la que se interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público en general y pone su interés no solo en los descubrimientos científicos del momento, sino también en teorías ya establecidas y aceptadas socialmente, incluso en campos enteros del conocimiento científico. Es decir es toda actividad de explicación y difusión de los conocimientos, la cultura y el pensamiento científico y técnico.

Teniendo este concepto presente podemos mencionar que las universidades son el lugar ideal para poder promover la divulgación, es así que nace en la Universidad Nacional de Ingeniería, en el año 2002, la agrupación estudiantil de divulgación científica Isaac Asimov (AEDICI UNI). Angie Vargas, estudiante de la carrera de Química y actual presidenta de AEDICI nos cuenta que esta iniciativa empezó con un grupo de estudiantes de la facultad de ciencias en la especialidad de química que se animaron a empezar a divulgar ciencia de manera divertida y dinámica hacia los escolares.

ACTIVIDADES

En sus primeros años las principales actividades que realizaban eran las visitas a los colegios de nivel secundaria, salidas de campo para realizar voluntariados de limpieza, organización de journal clubs en la facultad de ciencias, proyectos científicos para la feria de ciencias organizada por la misma facultad y otros eventos internos en la universidad.

Realización de un taller de ciencias por parte de AEDICI UNI.

Actualmente, y en el contexto de la pandemia, han buscado la manera de seguir con las actividades de divulgación mediante la publicación de videos, organización de charlas con divulgadores destacados, seminarios, talleres académicos para apoyar y reforzar el aprendizaje de los alumnos universitarios. “Este año somos invitados a participar en la feria científica que organiza el Concytec, la feria Perú con Ciencia y se realizará en el mes de noviembre”, señala Angie.

PARTICIPA

“Esperamos que más personas puedan conocer AEDICI y la labor que venimos realizando desde hace muchos años”, comenta Angie. Para seguir futuras actividades y conocer más sobre esta iniciativa, pueden seguir la página de Facebook https://www.facebook.com/aedici.uni y cada medio ciclo se abre la convocatoria para formar parte de esta gran iniciativa.

Artículo de divulgación científica elaborado gracias al apoyo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU-UNI) a través de su eje de apoyo a la investigación.