Aster Kimun, tres astrónomas chilenas y la educación científica

(Actualización 01/06/2020: Alexandra ya no es directora de Aster Kimun) Como parte de nuestro especial de visibilización de iniciativas STEM en latinoamérica, entrevistamos a Alexandra Suaréz, directora de comunicaciones de Aster Kimun, un equipo científico interdisciplinario que busca incentivar el conocimiento, creatividad y curiosidad científica, mediante el acercamiento del estudio del Universo y de la astronomía a la comunidad chilena.   

 ¿Cómo inició Aster Kimun? 

Cada una de nosotras estaba haciendo un proyecto independiente, pero decidimos juntarnos para hacer algo más grande, algo que llegue a más lugares y siguiendo la línea de lo que cada una hacía por separado. Unir fuerzas dio un buen resultado.

Siendo astrónomas, ¿compartieron aulas antes de lanzarse juntas a esta iniciativa?

Sí, en la misma universidad, las tres somos astrónomas. El proyecto está liderado por Natalia Molina, Directora General. Catalina Aravena, Directora de Finanzas; y yo como Directora de Comunicaciones.  

¿Qué hacen en Aster Kimun?

Aster Kimun busca impactar la divulgación científica en Chile a partir de servicios de asesoría científica y de divulgación astronómica. Esos servicios se dividen en dos ramas; por un lado está la asesoría científica donde nosotras ayudamos a observatorios astronómicos turísticos.

Hoy en día está tomando mucha relevancia el tema del astroturismo. Muchas veces alguien que tiene en mente el proyecto de astroturismo no sabe por dónde empezar, no sabe qué instrumentos comprar para iniciar el proyecto, o hacia donde apuntar el telescopio, cúpula. Entonces nosotros nos enfocamos en esa parte de asesoría científica, y por la parte de divulgación astronómica nos enfocamos en hacer charlas científicas, talleres y ferias astronómicas.

Equipo Aster Kimun

En Chile se valora mucho al divulgación científica” 

El departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, que fue donde estudié, fue el que más divulgación científica hizo. Y esto se debe a que la mayor satisfacción viene de nuestros pares, de nuestros compañeros de posgrado, pregrado, doctorado. Muchos de los astrónomos que tienen magister o doctorado fueron los que nos acompañaron a la feria del eclipse. La motivación de ellos para hacer divulgación fue altísima, sin ellos no hubiéramos logrado nada. 

¿Cómo explicas conceptos complejos a las personas?

Yo creo que es fundamental sacar a la gente de la forma tradicional de comunicar ciencia, de lo que nosotros como sociedad tenemos impregnado de lo que es un científico. Porque siempre nos imaginan como personas con bata blanca, encerradas en un laboratorio con el pelo desordenado.

La idea es decirles que realmente estamos un poco locos, y sacarnos de la tradicional charla. Por ejemplo, en mis exposiciones siempre intento poner personajes de una serie animada para niños, así voy contando una historia. También en las ferias científicas enseñamos a los niños a construir con sus manos instrumentos astronómicos, por ejemplo hacer telescopios. Todo eso a partir de materiales que pueden tener en su casa. Explicamos conceptos complejos con materiales en el momento. Diseñamos un agujero negro, enseñamos la curvatura espacio- tiempo mediante una manta, y los niños pueden observar y entender de qué se trata. Enseñar de manera lúdica transmite más que una diapositiva en una presentación.

¿Cuáles son los siguientes pasos para Aster Kimun?

Se vienen bastante proyectos después de este revolucionario eclipse. En particular tenemos un gran proyecto que es el Corfo, que depende del Ministerio de Economía en Chile. Ellos entregan proyectos para empresarios, emprendedores, innovadores. Nosotros nos adjudicamos un fondo que se llama capital semilla, el cual tiene el objetivo de construir un kit de astronomía para el aula. Vamos a comercializarlo en Chile, y luego en Perú y en Colombia, que son nuestro foco para hacer divulgación a lo largo de Latinoamérica. Se llama “Aster Kit”, y se trata de revolucionar la educación científica en los niños, además de ayudar a los profesores de ciencias de los colegios. Porque muchas veces el profesor de ciencias es el profesor de biología que le toca pasar la unidad de astronomía. La idea es enseñar todos los temas de astronomía. 

Alguna anécdota que hayas encontrado durante esta etapa de Aster Kimun explicando ciencia al público.

La pregunta más típica es si hemos visto ovnis, o si existe vida en otro planeta. También otra pregunta interesante es el rol de la mujer en ciencias, porque como nosotras somos tres mujeres y estamos trabajando en esto, el tema de visibilizar la ciencia a las niñas ha sido un tema bastante importante. Y no solo en astronomía, sino también en mi área, porque yo trabajo con ingenieros electrónicos, eléctricos, en telecomunicaciones, y en esas áreas las mujeres somos muy pocas, por eso también es un tema muy interesante. 

#STEMenLAT