Expociencia 2016

Durante la tercera semana de octubre la Facultad de Ciencias de la UNI organizó la Feria de Ciencias Expociencia 2016, un evento académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería en la cual se muestran experimentos técnico-científicos, especialmente preparados para alumnos de educación secundaria con el fin de incentivar su interés por las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática.

Este evento se realiza periódicamente, en la Facultad de Ciencias de la UNI con recursos propios de la universidad y la participación de toda la comunidad. Aproximadamente unas 2500 personas visitan la exposición, entre alumnos y profesores de educación secundaria, así como también público en general.

Este evento tradicional en nuestra Facultad, permite que alumnos de secundaria y público en general tenga la oportunidad de conocer e interactuar con experimentos hechos por nuestros alumnos de pregrado. A las clásicas salas de experimentos de Física, Química y Matemáticas se le unieron las de energías renovables, tema unificador de la Expociencia 2016.

Experimentos como: Purificando el Agua con la Energía del Sol, Minicentral Hidroeléctrica Domiciliaria, Implementación y Construcción de tu Propio Cargador Solar Portátil o  Soluciones para elevar la temperatura interior en viviendas rurales afectadas por el friaje; fueron disfrutados por escolares de más de 40 colegios en la versión 2016.

Promoviendo vocaciones científicas a través de experimentos

Según el Programa Especial de Popularización de la Ciencia y Tecnología, en la actualidad, los estudiantes de secundaria urbanos del colegio de Lima de los sectores C-B-A tienen un bajo interés de trabajar como científico. No se llega ni al 5%. Además hay un 30% que no interesa la ciencia, dejando por lo tanto un 65% en el limbo que permite experimentar estrategias para promover la elección de la carrera de ciencias como una carrera viable en la vida.  Además, hay un gran desconocimiento de si las ciencias son atractivas, con un 42.09% que afirma no saber.

Un elemento importante de esto, es que las matemáticas son percibidas como aburridas:

Porcentaje de alumnos que les gustaría trabajar como …Casos%
Piensan en otras salidas profesionales51314.1%
Consideran que las materias científicas son muy aburridas75020.7%
Piensan que las materias de ciencias son muy difíciles65718.1%
Prefieren un trabajo con horarios más regulares2035.6%
Como científico es difícil hacerse famoso982.7%
Los sueldos de los científicos no son buenos1584.4%
Hay pocas oportunidades de conseguir trabajo como científico38210.5%
Consideran que los empleos de los científicos son pocos estables1704.7%
No les agrada tener que seguir estudiando indefinidamente3439.5%
Saben que para tener un buen empleo es necesario irse al exterior1574.3%
Piensan que actualmente en la investigación científica está demasiado sujeta a objetivos económicos1764.8%
No sé220.6%
Total3629100%

Grupos estudiantiles y Olimpiadas Científicas

Expociencia es un esfuerzo colectivo entre profesores y alumnos, y no podría haberse realizado sin el apoyo de  Grupos Estudiantiles, Acreditación, Decanato de la FC.