Mujeres y las carreras STEM

Por Nelly Guzman.

Muchas veces optar por estudiar una carrera profesional, es sin duda, una decisión difícil, ya que de esta depende nuestro futuro. La importancia de la educación superior radica en que esta nos brinda un panorama más amplio de la sociedad y nos permite desarrollar un espíritu crítico y analítico.  Sin embargo, se debe tener en consideración que hoy en día en nuestro país todavía existen brechas de género, prejuicios sociales y culturales que limitan a muchas niñas y mujeres a acceder a una educación de calidad relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

Mi interés por la ciencia despertó cuando estaba en la secundaria, me llamó la atención el curso de química y matemáticas, pero no voy a negar que era muy buena en letras. Mis padres me apoyaron en todo momento y muchos de mis profesores confiaban en mí. 

Estudio Ingeniería Ambiental en la USIL, opté por esta carrera porque a través de ella puedo contribuir a la conservación, cuidado y recuperación del medio ambiente, ya que esta me permite adquirir capacidades y conocimientos que me ayuden a implementar estrategias para prevenir, mitigar y controlar los impactos ambientales negativos y proponer soluciones con el fin de lograr un desarrollo sostenible y colaborar con el cumplimento de legislación ambiental vigente. 

Recomiendo a más jóvenes mujeres seguir una carrera en STEM para acabar con los estereotipos de género y demostrar que somos capaces de conseguir lo que nos proponemos. Además, porque nos ayuda a mejorar nuestra creatividad, pensamiento lógico y los perfiles STEM son más atractivos en el mercado laboral

 Es fundamental romper con los estereotipos de género para poder gozar de una sociedad más igualitaria, donde las oportunidades profesionales, no sólo sean para varones, sino también para las mujeres.

Nelly Elizabeth Guzman Paucas

Estudiante de Ingeniería Ambiental (USIL)

Participante de la 1er Jornada WiSTEM UNI