Por Rosa Jesus Solorzano
A nivel mundial existe una preocupación generalizada sobre la necesidad de aumentar la participación de las mujeres en el campo del STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Según la UNESCO, “solo alrededor del 30 % de todas las mujeres escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas”[1].
Pero a qué se debe la poca representatividad de las mujeres en el campo del STEM, para ello debemos abordar los factores que perpetúan las brechas de género, dentro de ellos están la falta de oportunidad, los estereotipos de género que es reforzado por los medios y revistas que a menudo subestiman las habilidades de las mujeres. Además, existe pocos ejemplos de científicas en los libros y en los medios de comunicación. Sin embargo, las pocas mujeres que logran acceder estudiar una carrera STEM son líderes en muchos campos de la ciencia y descubrimiento. Por ello es necesario seguir promoviendo la participación de las mujeres en la ciencia.
Cuando las personas me preguntan por qué decidí estudiar una carrera de ciencia, tengo que recordar mi etapa escolar. Sin duda, los profesores que pasan por tu vida cuando eres adolescente tienen una gran influencia en ti, para bien o para mal. Sin que te des cuenta, son la razón por la que eliges una determinada carrera. Llegué estudiar y amar la biología, gracias a las magníficas mujeres que me enseñaron en la secundaria, mi profesora Ana y Berenice. Cuando ingresé a la universidad, conocí a grandes científicas que me motivaron a seguir con la carrera. Por ello considero que tener modelos es muy importante y estoy muy agradecida de haber tenido los mentores que tuve durante mi carrera; he aprendido y evolucionado, tanto desde el punto de vista personal como futura científica. Estudiar la carrera de biología me ha ayudado entender a la madre naturaleza y que solo somos una parte pequeña de este universo en expansión.
La ciencia está en todas partes; es parte de nuestra vida diaria, está transformando nuestro mundo a un ritmo increíble, por ello tener conocimientos es una necesidad absoluta. Además, te permite abordar diferentes problemas que ocurren en el día a día y darle una solución lógica.
Estudiante de Biología (UPCH)
Participante de la 1era Jornanda WiSTEM UNI
[1]https://www.un.org/en/observances/women-and-girls-in-science-day