Ciencia a la moda

Conozcamos al equipo del Fab Lab UNI que compite en el 3D Fashion Week Latinoamérica, una pasarela que integra diseño e innovación.

La producción de los jeans que guarda en su armario requirió aproximadamente 7 mil 500 litros de agua, la misma cantidad que bebe un adulto promedio en 7 años.  

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la industria textil utiliza 93 millones de metros cúbicos de agua al año, cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas. 

El resto de cifras no son menos preocupantes. Entre el 2000 y el 2014, la producción de ropa se duplicó; en nuestros días, la industria de la moda produce el 8% de los gases de efecto invernadero; y cada segundo se queman o entierran los textiles suficientes para llenar un camión de basura.

En este contexto, replantear los procesos de la industria textil es una urgencia que iniciativas como el 3D Fashion Week Latinoamérica buscan atender. 

MODA SOSTENIBLE 

“Lo que buscamos es visibilizar soluciones para descontaminar y darle un espacio a las creaciones sostenibles”, sostiene la fundadora del evento, Delia Barriga, también directora ejecutiva de Fab Lab Perú.  

Delia Barriga, organizadora del 3D Fashion Week Latinoamérica y directora ejecutiva de Fab Lab Perú.

“Hoy un diseñador tiene la responsabilidad de saber incluso cómo se va a biodegradar su prenda. Es súper importante y es lo que queremos estimular aquí”, agrega. Sin embargo, estos criterios no son la norma en la industria, por lo que competencias como esta “buscan alentar la creación de los prototipos de la moda del futuro”.

Por otro lado, el 3D Fashion Week promueve la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en el proceso de fabricación de la ropa no solo con fines ambientales inmediatos, sino también para incentivar la relación entre dos mundos que suelen estar alejados. 

“En el desfile podrán ver biomateriales, wereables innovadores, diseño en materiales diversos y novedosos, incluso, en ediciones anteriores, hemos podido ver fibras de microorganismos embebidos con electrónica. Esto es muy disruptivo”, añade.

LA UNI PRESENTE 

A pesar de las limitaciones determinadas por la pandemia, un equipo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, aceptó el reto de participar en la cuarta edición de la competencia representando al Fab Lab UNI.

Su trabajo fue seleccionado y este jueves 26 de noviembre será parte del desfile y final de la competencia junto a las creaciones de equipos de ocho países de Latinoamérica y Europa. 

El equipo: Lucía Cuya (estilista), Franco Yactayo (alumno FAUA) , Lydia Prado (directora de Fab Lab UNI), Carla Arriola (modelo), Aide Calderón, Jessica Amoretti (coordinadora en Fab Lab UNI), y Soveyda Espichán (alumna FAUA).

“Una de las condiciones del concurso es que el diseño tenga aplicaciones de fabricación digital, así que pasamos por un proceso de experimentación con distintos textiles y distintas graduaciones de corte láser”, cuenta Soveyda.

La cortadora láser, una de las herramientas que ofrece el Fab Lab UNI, permite graduar la intensidad. “Si es demasiado fuerte, puede quemar la tela; si es demasiado suave, quizás solo haga una marca y no un corte. Observamos los resultados, si el textil se desintegraba, si quedaban hilachas, si se maltrataba, si dejaba marcas de hollín, y así llegamos al material y la intensidad ideal”, señala Franco.

ABRIENDO PUERTAS

En la propuesta, añade, buscaron rescatar la tecnología de fabricación textil precolombina. “Los mantos andinos son hechos con trenzados, así que nosotros cortamos la tela seleccionada con una serie de aberturas y huecos hasta convertirla en una pieza que permitía trenzarse”. 

“Con nuestra propuesta queríamos manifestar que la tecnología occidental no se opone a nuestras tradiciones. Queremos abrir esas puertas, en este caso puntual, desde la moda, pero creemos que también ocurre y debe ser promovido en otras áreas como la Ingeniería o la Química”. sentencia. 

FAB LAB UNI 

El corte láser es solo una de las posibilidades del Fab Lab. También cuenta con una máquina de corte CNC y una de corte 3D. 

“El ingenio y conocimiento de los alumnos de la UNI puede desarrollarse sin límites con estos tres equipos”, menciona la directora del laboratorio, Lydia Prado, quien convoca a todos los estudiantes interesados en la fabricación digital. “Los resultados más interesantes llegan cuando intervienen distintas especialidades”.

“La pandemia redujo los proyectos, pero es posible hacer juntas por vía virtual, tenemos a un técnico en el laboratorio con el que se pueden coordinar los cortes, y hay maneras de avanzar. La dinámica de este concurso nos ha demostrado que es posible trabajar y abrir el Fab Lab a todas las facultades”, resalta.

“Para cualquier cosa que esté en su cabeza, para cualquier sueño, tienen al laboratorio a su disposición para probarlo y hacerlo realidad”. 

PASARELA 

La transmisión del 3D Fashion Week Latinoamérica se realizará el jueves 26 de noviembre por medio de las páginas de Facebook y YouTube de Fab Lat.


Artículo de divulgación científica elaborado gracias al apoyo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU-UNI) a través de su eje de apoyo a la investigación.