Inspírate Girl: marcando el camino

El programa de voluntariado ha permitido que 29 destacadas profesionales compartan su experiencia e interactúen con miles adolescentes y estudiantes de todo el Perú. 

De cada 100 estudiantes de pregrado en la Universidad Nacional de Ingeniería, solo 15 son mujeres. No se trata de una situación aislada, según el Directorio Nacional de Investigadores (DINA) del 2019, de aproximadamente 72 mil inscritos, poco más de 25 mil son mujeres: una por cada 3.8 hombres registrados.

Más datos: según Centrum PUCP, a pesar de que existe paridad en el género de la población escolar y universitaria, solo el 32% de egresados de educación superior son mujeres. Asimismo, en carreras de ciencia y tecnología, solo representan el 29.2% de estudiantes matriculados.

INSPÍRATE GIRL

En este contexto nace Inspírate Girl, una iniciativa de estudiantes de la UNI que busca derribar mitos y taras relacionadas a la socialización de las mujeres para promover su participación en carreras de ciencia, ingeniería y arquitectura, consideradas tradicionalmente como opciones para varones.

Si bien lograr paridad en la cantidad de ingresantes a la UNI parece un objetivo lejano, Paola Castillo, directora de la iniciativa, aclara: “No estamos buscando una cifra. Nuestro objetivo es que las adolescentes sepan que su futuro no está determinado por su género y que, si están interesadas, puedan optar por este tipo de carreras”. 

En dicha búsqueda, este año han realizado 29 entrevistas en vivo a referentes femeninos de cada una de las carreras que ofrece la UNI. En este espacio, las destacadas profesionales han compartido sus experiencias, dificultades y triunfos.  

Estos videos acumulan (a noviembre 2020) más de 50 mil reproducciones en su página de Facebook. Se trata de números bastante alentadores si consideramos que Inspírate Girl comenzó a idearse en mayo y recién aterrizó en setiembre. 

MARCANDO EL CAMINO 

“Y no solo hemos llegado a adolescentes”, agrega Paola. Alumnas de distintas universidades y lugares del Perú les escriben para decirles que estos testimonios les han servido para repensar sus carreras, para planear posgrados, y en suma como impulso para seguir adelante en un mundo mayoritariamente masculino. 

El equipo de trabajo de Inspírate Girl, que suma 12 voluntarias, ya evalúa los resultados de sus primeras actividades y ha comenzado a pensar nuevas estrategias para seguir persiguiendo sus metas durante el 2021. Si estás interesada en trabajar por estos objetivos, las puertas de Inspírate Girl están abiertas. 

PARTICIPA

Para acercarte al voluntariado de Inspírate Girl solo debes escríbirles en Facebook.com/InspirateGirl (no es necesario que seas alumna UNI). En dicha plataforma también podrás acceder a todas sus entrevistas y contenidos.


Artículo de divulgación científica elaborado gracias al apoyo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU-UNI) a través de su eje de apoyo a la investigación.