La Red Interunivesitaria de Ciencias lleva un año y medio en el camino de la difusión y divulgación, con el objetivo final de convertirse en una plataforma que reúna investigadores y estudiantes de todo el país.
¿Cómo funciona el luminol en la escena de un crimen? ¿Cómo explicamos el chocolate desde la química? son algunas de las preguntas que la Red Interuniversitaria de Ciencias (RIdeC) responde en su página de Facebook con el objetivo de acercar la ciencia al público no especializado.
Y no es su única meta. RIdeC es una comunidad de estudiantes de ciencias básicas unidos por dos propósitos: promover y descentralizar la ciencia en el Perú, y convertirse en una plataforma para el intercambio de conocimiento y cooperación entre universitarios interesados en ciencias básicas como la Matemática, Física, Química y Biología.
Lesly Camila Suarez, quien preside la mesa directiva de la red, está a punto de terminar el pregrado en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad Nacional del Callao. Ella comenzó este proyecto hace un año y medio junto a Jorge Medina, de la misma facultad, y Andersson Romero, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería.
“Hasta el año pasado conformamos la red alumnos de cinco universidades. Ahora, aprovechando la conexión virtual, RIdeC ya integra gente de 11 casas de estudios. Está presente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Católica, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, entre otras”, nos cuenta.
Hoy, 36 voluntarios forman los equipos de trabajo de la red, pero sus alcances son más amplios ya que han establecido contactos en diversos grupos académicos de las universidades participantes prestos a cooperar con la iniciativa.
VISIBILIZAR LA CIENCIA
La red ha desarrollado diversas actividades para perseguir sus objetivos. Una de estas es el ciclo de conferencias “Explorando ciencias”, donde especialistas de distintas partes de Latinoamérica tienen un espacio para difundir ciertas áreas de las ciencias básicas que no suelen ser muy visibles.
El 28 de noviembre, por ejemplo, ofrecieron la conferencia “Una mirada a la teoría de cuerdas”, a cargo del Dr. Gaston Giribet, de la Universidad de Buenos Aires. Esta y todas las anteriores, están disponibles en su página de Facebook y canal de YouTube.
Otra propuesta es “Generando lazos”, un ciclo de entrevistas que se transmite todos los domingos, donde distintos grupos comparten sus objetivos, experiencias y trabajo. El grupo estudiantil de Matemática UNI, el seminario permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales UNMSM, o incluso iniciativas de divulgación y formación como “Ciencia en tu Comunidad”, han participado en este proyecto.
“Puede que haya alumnos de la UNI que no conozcan todos los grupos que tienen allí, o quizás quieran participar en grupos de otras universidades. Queremos que sepan que pueden hacerlo, esa es la idea”, resalta Lesly.
FUTURO
“Este año hicimos un foro en la UNMSM y esperamos retomar esa idea durante el 2021”, señala Lesly. “En síntesis, los tres ejes de trabajo serán la implementación de coloquios semidivulgativos (para llegar al público general) y profesionales (dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado); la difusión del quehacer profesional; y la creación de un espacio para las mujeres en la ciencia”.
“En el futuro, nos gustaría que la red sea una plataforma totalmente independiente para las ciencias básicas, donde los laboratorios, investigadores y estudiantes se puedan conectar; que sea un google o un navegador al que todos estos actores puedan acudir. Podríamos decir que ese es el sueño”.
Artículo de divulgación científica elaborado gracias al apoyo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU-UNI) a través de su eje de apoyo a la investigación.