A pesar de las limitaciones presupuestales, el Perú cuenta con uno de los institutos de matemática más prestigiosos en la región. Aprendamos un poco más sobre el IMCA y las oportunidades que ofrece.
“A lo largo de su historia, a pesar de las crisis que lo afligieron, el Perú ha mostrado ser un gran semillero de talentos para la matemática”. Esta es una de las consignas con las que se creó el Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines (IMCA) en la Universidad Nacional de Ingeniería en 1997.
Así, para aprovechar dicho talento, el IMCA se planteó la misión de hacer investigación y formar matemáticos con una base vasta y profunda desde la cual puedan relacionarse con la ingeniería y las ciencias aplicadas que necesitan de dichas capacidades.
“Hasta hace poco se acostumbraba dividir la Matemática en pura y aplicada. Hoy en día se observa que los mejores matemáticos aplicados poseen en realidad un conocimiento profundo de matemática pura”, señala la institución.
EN EL PERÚ
La falta de oportunidades, históricamente, ha empujado al talento fuera de nuestras fronteras. Esta situación concede al IMCA la misión de ser un espacio para la investigación especializada que desaliente la salida del capital académico, y así este pueda dirigirse a resolver los problemas de nuestro país.
Para lograrlo, la institución ofrece exigentes programas de posgrado. Cuyo desarrollo es posible gracias a convenios de cotutela con universidades de Francia, Italia, España, Brasil y Chile.
Hoy, es uno de los institutos de matemática con mayor prestigio en la región, detalla su director, el Dr. Felix Escalante.
El nivel obtenido por el IMCA se debe, además de a sus alumnos, a la estrecha relación que guarda con instituciones internacionales como el Centro Internacional de Física Teórica (Italia); el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, Universidad Blaise-Pascal de Clermont Ferran, Instituto Nacional de Investigación en Ciencias de la Computación y Automatización, la Universidad de Perpignan, la Universidad de Antilles-Guyane (Francia); o el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (Brasil), entre otras.
POSGRADOS
La principal oferta del IMCA está conformada por la maestría en Matemática aplicada y el doctorado en Matemática. Las clases presenciales han cambiado por virtuales, debido a la pandemia, pero el espíritu es el mismo.
“Gracias al apoyo del Concytec, nosotros podemos becar a nuestros alumnos y así podemos exigirles dedicación exclusiva. Si tuvieran que pagar la maestría, estarían obligados a trabajar y eso bajaría el nivel de nuestra producción; o alentaría al talento a mirar hacia el extranjero, donde también les ofrecen becas y oportunidades”, señala el Dr. Escalante.
Existen dos formas de ingresar a la maestría: (1) a través de la Facultad de Ciencias de la UNI, que dos veces por año toma exámenes de análisis, álgebra y ecuaciones diferenciales que deben pasar con 12 de nota; y (2) mediante los cursos pre-maestría, de dos meses de duración, que el IMCA ofrece en verano. Son admitidos aquellos que logran 14 o más de promedio final.
Para el doctorado, en cambio, la relación es bastante más específica. Se evalúan récords de notas y cartas de recomendación.
“Los alumnos del doctorado pasan, por lo menos, un año en alguna de las universidades del extranjero con las que tenemos convenios. Son estadías de investigación en las que también se dedican exclusivamente a labores académicas”.
Además, el instituto recibe constantemente a profesores de las universidades extranjeras mencionadas. “En el IMCA formamos maestros y doctores con el nivel de cualquier país desarrollado”, sentencia.
ISORA
Entre las actividades del IMCA también destaca la organización Seminario Internacional de Optimización y áreas relacionadas (ISORA, por sus siglas en inglés). La optimización, explica el Dr. Escalante, es una de las áreas en que las matemáticas se aplican a situaciones reales y pueden resolver problemas de economía, energía, ingeniería, etc.
Se realiza en octubre cada 2 años y es una fecha importante en el calendario académico de toda la región. Confluyen especialistas de todo el mundo y es una oportunidad poco común para el universo de las ciencias básicas en el país.
La siguiente edición, el 15° ISORA, se realizará en el 2021.
Artículo de divulgación científica elaborado gracias al apoyo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU-UNI) a través de su eje de apoyo a la investigación.