La Asociación Estudiantil de Física Teórica de la UNI es una de las más constantes y longevas en la universidad. Conozcamos más sobre su trabajo en la siguiente nota.
Hace aproximadamente 30 años el entonces profesor de la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional de Ingeniería, Armando Bernui (hoy, investigador del Observatorio Nacional en Río de Janeiro, Brasil), volvió de un posgrado en el extranjero con la idea de crear un grupo de estudiantes interesados en profundizar sus conocimientos en Física Teórica, un área de la ciencia en permanente y fascinante expansión.
Décadas después, luego de superar algunos altibajos, La Asociación Estudiantil de Física Teórica de la UNI es un grupo bien establecido, con objetivos claros y nuevas oportunidades que, paradójicamente, derivaron de las limitaciones de la cuarentena.
MÁS ALLÁ DEL PLAN
El principal objetivo del grupo es “estudiar temas que no son parte de nuestro plan de estudios o profundizar aquellos que son vistos de manera superficial”. Así lo cuenta Anthony Figueroa, secretario de la asociación.
Para acercarse a dicha meta, organizan seminarios semitécnicos cada mes. En estos abordan temas como “Geometría del espacio de parámetros cuánticos”, “Caos en un péndulo”, “Usando estrellas de neutrones para restringir teorías alternativas de gravedad”, y otros tan fascinantes como inaccesibles para el público sin preparación en la materia.
Es por ello que también desarrollan labores de divulgación científica, con métodos muy didácticos y amigables, con el fin de acercar la Física al público más amplio posible. Durante el 2019 participaron, por ejemplo, en un evento de la Biblioteca Nacional, y este año han sido invitados a ofrecer exposiciones virtuales en otras universidades.
“La Física Teórica utiliza bastante matemática para crear modelos y es un trabajo complejo cambiar ese lenguaje para convertirlo en algo accesible para todos, pero lo hacemos con gusto. Hace poco nos invitaron a participar en la Semana de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con una videoconferencia divulgativa, y en unos días uno de nuestros compañeros estará ofreciendo una exposición —también virtual— para la Universidad Nacional del Altiplano”, comenta.
SIN FRONTERAS
La popularización de herramientas de videoconferencias a raíz de la pandemia no solo ha permitido que los miembros de la asociación lleguen a otros lugares, sino que, gracias a este fenómeno, ponentes de otros lugares del mundo han podido llegar a ellos.
“Los seminarios los hacíamos con profesores locales y quizás aprovechamos la llegada de algún especialista del exterior a Lima para invitarlo. Ahora, en cambio, no existen fronteras. Hemos contado con exposiciones de especialistas de Brasil y México, por ejemplo”.
“Por otro lado, tampoco existen límites de espacio. Normalmente estas sesiones semitécnicas estaban dirigidas a no más de 30 personas, por la capacidad del aula que nuestro grupo tiene asignada. Ahora hemos llegado a tener 50 e incluso 60 participantes”, señala Anthony.
GEFT
Estos seminarios están disponibles en la página de Facebook y el canal de YouTube de la asociación. Estos medios conservan el nombre de Grupo Estudiantil de Física Teórica o GEFT, como han sido conocidos durante décadas, antes de la formalización de este tipo de organizaciones en el marco de la Ley Universitaria. En dichos medios, además, los interesados podrán enterarse de sus próximas charlas y eventos.
Artículo de divulgación científica elaborado gracias al apoyo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU-UNI) a través de su eje de apoyo a la investigación.
Es una realidad, y cuantas personsas que siguen al conocimiento sin fines de lucro , se benefician de esta sabiduria, que algun dia beneficiara a la sociedad con los productos obtenidos.
Es hora de ponerse los pantalones largos: fundar un Instituto de Física Teórica en el Perú, con sede en la UNI, similar al IMCA.