Entre la academia y la industria

Foto final de una de las convocatorias del CCAT (febrero del 2020).

Conozcamos sobre el Centro Cultural Avanzada Tecnológica, una iniciativa de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas que lleva más de 29 años acercando academia y conocimientos sobre gestión empresarial.

La vida universitaria que transcurre dentro de las aulas, en los horarios establecidos, determina si un alumno de pregrado logrará egresar y titularse. Sin embargo, este espacio no es más importante que otros donde se enriquece la experiencia de los estudiantes y también se construye su futuro profesional. 

Ocurre con las asociaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Ingeniería; y de manera especial con el Centro Cultural Avanzada Tecnológica (CCAT) de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Una iniciativa que se mantiene activa desde su creación, hace casi 30 años, y hoy suma más de 150 miembros. 

“El Centro fue creado para complementar nuestra formación académica, principalmente, así como la empresarial, cultural y humana”, nos cuenta Johana Surco, estudiante del séptimo ciclo de Ingeniería Industrial y presidenta del Centro. 

Congreso del Desarrollo Emprendedor (2019), uno de los proyectos emblemáticos del Centro.

Para lograr dichos objetivos, el CCAT cuenta con cinco direcciones y cuatro gerencias lideradas por alumnos voluntarios de la facultad quienes, junto a sus respectivos grupos de trabajo, se encargan de desarrollar diversas actividades como conferencias, visitas técnicas, talleres y programas de formación profesional, ponencias, etc. 

Los ejes temáticos de dichas actividades son tan amplios como el campo de desarrollo de la Ingeniería Industrial y de Sistemas. Estos tiene que ver con asuntos tan diversos como gestión empresarial, data science, Python, economía y marketing.

PARA APRENDER 

“La Junta Directiva está compuesta por 16 personas, pero en total somos entre 100 y 200 miembros. El número varía según la época del año y los proyectos que vamos emprendiendo. Hoy somos algo más de 150 y hay aproximadamente 80 estudiantes más que se apuntaron en la última convocatoria”, señala. 

Así, en el CCAT, los estudiantes desarrollan capacidades para la realización de proyectos, liderazgo y trabajo conjunto. “La idea es que perdamos el miedo a equivocarnos, es parte de la formación universitaria, y el Centro es perfecto para emprender y aprender en el camino. Para muchos es una gran preparación de cara al mundo laboral profesional”, resalta Johana. 

Cambio de Mando y Presentación de la Junta Directiva 2020-2021.

PUBLICACIONES, CONGRESOS Y MÁS 

Entre sus proyectos emblemáticos resalta la edición de la revista Competitividad, una publicación semestral especializada en gestión empresarial que acaba de celebrar su 26° aniversario y que se sostiene gracias al trabajo voluntario de miembros del Centro. 

En esta publicación, los lectores pueden encontrar testimonios de gestores exitosos en el Perú y el extranjero, así como conocimientos de vanguardia e información relevante para el mundo empresarial. 

Asimismo, realizan desde hace ocho años el Congreso de Desarrollo Emprendedor (CODE). Una cita anual que busca promover la cultura emprendedora para la formación de líderes competentes que contribuyan al desarrollo del país. En este evento se ofrecen conferencias magistrales, talleres, una feria empresarial y las experiencias de los más grandes representantes del sector empresarial.

VIRTUAL 

Debido a la cuarentena, tanto el CODE como el resto de actividades han tenido que realizarse de manera virtual. Como ocurre con otras organizaciones estudiantiles, esta condición les ha servido para derribar fronteras y contar con ponentes de otros lugares de Sudamérica, así como con un aforo mayor al que tenían con eventos presenciales. 

Además, el registro de algunas de estas actividades está disponible en la página de YouTube del CCAT, para quienes recién conocen sobre ellos. 

Si desean conocer más sobre el Centro, los interesados, sean o no de la UNI, pueden participar de sus iniciativas y seguirlos en sus cuentas de Facebook e Instagram.


Artículo de divulgación científica elaborado gracias al apoyo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU-UNI) a través de su eje de apoyo a la investigación.


One Reply to “Entre la academia y la industria”

  1. Jorge Victoria

    Felicitaciones por su grupo CCAT-UNI, sin embargo se requiere un acercamiento real más allá de la gestión empresarial entre la academia, la empresa y la industria, mediante innovación y transferencia tecnológica, se están quedando atrás, por ejemplo, la UNSA de Arequipa acaba de inaugurar un Parque Científico-Tecnológico con una inversión de 220 millones de soles, lo que podría convertirla en la universidad estatal con mayor producción científica en los siguientes años, un factor limitante para la UNI en los rankings.
    https://www.andina.pe/agencia/noticia-apuesta-por-innovacion-arequipa-cuenta-con-primer-parque-cientificotecnologico-823923.aspx

Comments are closed.